20.2.18

lagom

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Al mirar el mundo hoy, lo que sobran son problemas y conflictos. Especialmente en los países desarrollados. Sin ser perfecta, ni mucho menos, hay una cultura que parecería tener una fórmula algo más adecuada para alcanzar una buena calidad de vida en el siglo XXI: la nórdica. Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega se ubican en general entre los diez primeros países en muchos rankings. Desde los que miden la felicidad de los ciudadanos o la calidad de la educación hasta los que evalúan la equidad en la distribución de los ingresos.

Los suecos acuñaron un término que revela su secreto: lagom. Esta palabra define su cultura. Y no tiene una definición exacta. Pero sí se acerca a la idea de lo adecuado, lo que resulta suficiente, lo moderado, lo que es equitativo. "Ni poco ni mucho, lo justo". Aquello que, sin ser lo mejor ni lo más caro, es suficientemente bueno. Incluso no hay un único lagom, dado que las distintas personas pueden tener diferentes visiones sobre cuánto es mucho o poco. Lo que hay es una concepción lagom que abarca desde la manera de alimentarse hasta la de cuidar la salud, usar el dinero, trabajar, consumir, descansar, respetar la naturaleza y decorar sus casas. La reconocida tienda IKEA, de origen sueco, que ha hecho del diseño accesible un mantra de su propuesta de valor, es una expresión tangible de la filosofía lagom.

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GUILLERMO OLIVETO
"La utopía de una masiva clase media argentina"
(la nación, 19.02.18)

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